El infinito en la palma de una mano, 2017. Digital.

El infinito en la palma de una mano, 2017. Digital.

Mi decreto.-

La cámara fotográfica es el medio con el cual manifiesto las conexiones que experimento en la vida. Con ella expreso el reconocimiento multi sensorial experimentado de lo efímero.

Mi inspiración es una consciencia del ahora. Escojo la naturaleza porque es mi origen y cada experiencia que exploro me llena de aprendizaje y asombro.

Mi curiosidad visual entra en un estado meditativo que me abre las puertas al presente. En donde escucho con mi corazón las conversaciones de la naturaleza, veo con mis oídos el lenguaje y siento con mis ojos el mensaje.

Procuro aislar las conversaciones percibidas y los mensajes recibidos y descubrir aquellos detalles visuales que los hacen únicos e irrepetibles. Detalles que se revelan por instantes. Detalles que se traducen en un leguaje. Y éste a su vez en un mensaje lleno de sabiduría natural.

Mis conexiones con la naturaleza se dan cuando todo lo preconcebido se desvanece y se levanta el telón de la realidad; en ella deja de existir Alejandra Paulín y sólo estoy, sólo fluyo.

Busco que el espectador ponga en práctica su naturaleza curiosa. Lo invito a experimentar la inmensidad de los pequeños y efímeros detalles de una realidad presente llena de sabiduría.

 

Medio.-

La cámara fotográfica me permite capturar de manera precisa un instante consciente experimentado entre mi ser y una realidad efímera.

Busco aislarme de conceptos y descripciones convencionales para dejar paso sólo al mensaje. Por ésta razón en ocasiones suprimo el color tanto en la toma como en la impresión.

 

Proceso creativo.-

A mi proceso creativo lo he llamado proceso cebolla. Mi naturaleza curiosa me abre las puertas a un estado en donde por momentos mis sentidos se concentran en un detalle, gesto o momentum. Y abriéndome paso entre lo materialmente físico comienzo a quitar una capa; líneas, sombras, contraste, textura; otra capa, pose, estilo; para llegar a otra capa, carácter, persona, otra capa más lenguaje y finalmente: El Mensaje. Y experimento espiritualmente el lenguaje natural; establezco una comunicación; una conversación en donde aprendo y entiendo que pertenezco a algo hermoso, a una fuerza ¡¡¡Enorme!!!

 

Filosofía.-

Veo en la naturaleza un ser que siente, transmite y comunica. Creo en la existencia de un canal de comunicación entre ella y todos los seres. Percibir ese canal y aprender de él; es mi anhelo. Su lenguaje se compone de los detalles de su transformación continua que nos dan paso a una expresión natural.

Veo un mundo que trata de mostrarse preconcebido. Como humanos hemos enterrado nuestros sentidos, mutilando nuestra verdadera existencia. Somos viajeros entre un pasado definido y un futuro múltiple con unpresente ausente.

Mis fotografías invitan a una paz meditativa de la reacción de nuestros sentidos. En donde nace la conversación interna y comenzamos a escuchar el mensaje de manera personal y única.